OPEX

Servicios OPEXenergy en Centrales Termosolares

 

Termosolares

Mapa de la Termosolar en España

España gracias a su localización geográfica y  a sus condiciones climáticas es uno de los mejores lugares de la Unión Europea para la instalación de centrales termosolares, ya que cuenta con muchas horas de Sol al año, además de muchos días despejados por su clima mediterráneo en una amplia parte del país, esto unido a la gran superficie del territorio nacional proporcionan ventajas a la hora de construir las centrales termosolares, ya que estas requieren de una gran superficie.

Figura 1. Mapa de radiación solar de España por provincia.

Las primeras instalaciones termosolares españolas se realizaron en Andalucía, concretamente en Tabernas, Almería en 1981. El receptor era tipo torre de sodio fundido que alcanzaba temperaturas de 520 ºC y generaba 0,5 MW eléctricos con unos 90 helióstatos con una superficie total de 3700 m2 . El sodio fundido se empleaba para generar vapor de agua que a su vez movía un motor Stirling acoplado a un generador eléctrico. La siguiente central también fue  cerca de Tabernas en 1983. El receptor también de tipo torre empleaba vapor de agua a 520 ºC y 10 bar. de presión, y generaba 1,2 MW eléctricos con 11.900 m2 de espejo en 300 helióstatos. Disponía de un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas, para poder producir por la noche o en condiciones de muchas nubes. El vapor alimentaba directamente una turbina, o se enviaba para calentar las sales fundidas. También durante los años 80 una de estas torres solares funcionó de forma intermitente durante siete años en Manzanares, Ciudad Real. Llegó a producir 50kW. La superficie acristalada tenía un diámetro de 240 m y una superficie de 46,000 m2 . La torre tenía 10 m de diámetro y 195 m de alto.

 

En la actualidad se están construyendo multitud de nuevas centrales termosolares en la mitad sur del país como se puede apreciar en la figura 2, principalmente se dan en esta zona por las ventajas ya comentadas anteriormente de muchas horas de Sol anuales, días despejados y disponibilidad de terreno.

Figura 2. Mapa de la distribución de las centrales termosolares españolas.

La implantación de este tipo de centrales se ha visto favorecida por una serie de razones como son: las políticas de reducción de emisiones de CO2, para ser más autosuficientes e intentar ser menos dependientes de los combustibles fósiles los cuales hay que importar en su inmensa mayoría y por que el Sol es un recurso del que se dispone ampliamente en España.

Politica de privacidad